martes, 8 de abril de 2008

SIN RCTV: alguien, en algún lado, de alguna manera, debe pagar por lo que nos hizo...

La segunda parte de este asunto abre con la siguiente pregunta: ¿Qué haremos ahora los domingos a las 10 de la mañana?

Respuesta: Pues no será ver Commando (en toda su gloria doblada al español).

Es una pena. Es decir, los 80s nos dejaron películas muy divertidas como Back to the Future, Gremlins, The Goonies, The Lost Boys, y pare usted de contar. Pero Commando destaca de entre todas ellas, y creo que la repetición insistente de los sabios programadores de RCTV tuvo algo que ver en el asunto. Ellos supieron ver el genio y la inspiración de una obra maestra que sólo mejora con el paso del tiempo, adquiere nuevas lecturas, facilita lazos de amistad, une a la familia, libera el stress y, en su momento, hizo que la gente sintonizara RCTV una y otra vez para ver si lograba ver el principio de la película cuando Arnold (a.k.a. John Matrix) le da comida al venadito.

Pero no voy a explicar aquí por qué es tan fabulosa. Creo que si estás leyendo esto compartes la afición. Y no es snobismo, me encantaría detallar todas y cada una de las virtudes de esta película, pero son tantas que pasaría años escribiendo, así que lo mejor será (si eres un extraterrestre que no ha visto Commando) que le preguntes a la gente si la tiene en VHS o Beta y pidas que te la presten.

Sin embargo, no puedo dejar de hablar sobre las 3 mejores cosas que tiene Commando: sus frases, su violencia y Bennett.

A) Las frases. Hay que agradecer primero al guionista de Commando (son varios, pero el principal según IMDB es Steven E. de Souza) y luego a los actores por las caras que ponen cuando dicen las líneas más geniales de todos los tiempos (Y por supuesto, en tercer lugar, pero no por ello menos importante, a las personas que doblaron Commando y con ello nos garantizaron que reiríamos por años). Todos tienen su momento de gloria, especialmente el General Kirby, quien, tras habérsele preguntado qué puede hacer John Matrix, responde: “La Tercera Guerra”. Esa frase ya paga la película.

Así que permítanme un top 5 frases de Arnold:

5 - “Vuela o muere!” (y golpea los controles del avión anfibio) “Siempre funciona”.
4 - “De compras”
3 - “Oirás un gran alboroto”
2 - “Date un baño de vapor Bennet”
1 – (Dejaste algo Matrix?) [por favor, repitan conmigo:] “Sólo Basura!”

B) La violencia: Supuestamente, la escena en la que Matrix le corta el brazo a un soldado con un machete es más larga. Dicen que la censura les obligó a editar lo que sucedía a continuación: El soldado comenzaba a gritar del dolor y Arnold tomaba el brazo recién cortado y procedía a golpear al soldado en la cara mientras lo mandaba a callar. Coño, ¿Qué era eso para una película donde mueren casi 150 personas? (130 de ellas en una escena de 4 minutos). Repito 150 personas. Fue innecesario quitarla. Commando es bastante brutal, y se regodea en ello. Y nosotros como público también. Por ejemplo, Matrix “deja ir” a Sully y lo aplaudimos como uno de los mejores momentos de la película.

C) Bennett:



Hay que aplaudir el talento de Vernon “Bennett” Wells. Lo suyo es estratosférico. Si bien el personaje está muy bien escrito (al menos para sacarnos risas y lágrimas), es él como actor quien le brinda alma y actitud a Bennett. Lo hace tan bien, que es difícil imaginar a otro actor al que le sentara mejor este rol (exceptuando, claro, a MeatLoaf). Su personaje en Commando no es cualquier villano y por ende, su sola presencia visual (no digamos ya auditiva) justifica mi afirmación: chaleco de mallas de metal, una correa que convierte al chaleco en una especie de minifalda, mustacho, barriga cervecera, puñal, pantalones de cuero, cadena de perro y guantes de cuero sin dedos... es como si él sólo hubiese dictado la gay fashion. Y las cosas que dice (y cómo las dice):

(A un soldado que se hace el duro) "Guaaaarda ese cuchillo y cierra la boca"

(Al gran Dan Hedaya) "Me encanta oír a tus soldados hacerse los duros... Me hacen reir, si Matrix los escuchara se reiría también"

es más, disculpen que rompa el hilo de lo que vengo contando pero veo imperante hacer un top 5 de frases de Bennett:

5 -(También a Dan Hedaya) "Por supuesssto! es de temer"
4 - (A la hija de Tony en quien manda a quien) "niiiiiiiña estúúúúpida!"
3 - "Sus soldados no son nada. Matrix y yo (pausa) acabaríamos con ellos... (pausa y efecto de sonido de latigazo que tapa la palabra "en") ...un segundo".
2 - (A Matrix) "Aghhhhhhhh!"
1 - (A Arnold) "Voooooooy a matarrrte ahooooooooooooooraaaaaaaaa!!!"

Ok, sigamos;

A esto debemos agregar sus poderes, entre los que están: mandar a callar a soldados que se hacen los duros, atravesar paredes de madera balsa y su independencia (después de todo "no necesita a la niña"). Es divertido. Esta película es muy divertida, es puro entretenimiento. Por eso la adoramos tanto. ¿Quién no ha jugado a ir contando los muertos? Actividad que requiere de mucha concentración en los últimos minutos (son cerca de 140). En internet hay un juego que propone echarse un shot de alguna bebida alcohólica cada vez que Matrix hace explotar algo, Matrix dice: "Jenny!"; cada vez que Bennett amenaza a alguien; Matrix utiliza algún implemento de agricultura para matar a alguien; Algún personaje suelta una de las "frasesitas"; el General Kirby (great name!) dice "La Tercera Guerra", etc.

En fin. Que lástima que ya no podremos disfrutarla en RCTV.

P.D.: El 8 de septiembre sale a la venta el DVD director’s cut de Commando, sólo esperemos que traiga el track en español con el que hemos crecido.

Texto propiedad de stone25
Extraído de http://farsantesalparedon.blogspot.com/2007/08/sin-rctv-parte-2-alguien-en-algn-lado.html

3 comentarios:

charlesstone25 dijo...

Buen Blog! y aprecio que tomen prestado mi articulo, pero haciendo mencion de mi autoria y blog. Si quieren, pueden poner tambien la recomendacion del DVD que hice para el resumen de lo mejor en cine 2007:

http://farsantesalparedon.blogspot.com/2007/12/2007-en-cine-parte-3-lo-mejor.html


Los he puesto en favoritos y estaré visitando este lugar.

Edgard Marcano dijo...

Gracias. Tu artículo menciona tu nick y la fuente y realmente lo apreciamos mucho. Te invitamos a que si tienes algún otro artículo nos lo envíes para publicarlo también.

Saludos,
El coronel Matrix
bleezard11@hotmail.com

pablo dijo...

commando debe ser lejos la mejor pelicula de todos los tiempos.
Ojala salga en dvd pero con el doblaje en español al que estamos acostumbrados.
pd: otra d las mejores frases: de un soldaducho de la infanteria de bennet :"cortar el cuello de una niña, es como cortar mantequilla..."

Buen blog.