miércoles, 9 de abril de 2008

Foto Exclusiva! El Combo de Valverde!

Saludos Amigos Domingueros!

Aquí les traigo en primicia una fotografía extraída del set de la película, bastante exclusiva con los enemigos del Cl. Matrix en sus poses habituales de tipos malos... muy malos... les explico de izquierda a derecha con unas pequeñas citas de cada unos de los personajes para refrescarles la memoria y alegrarles un poco el día! comencemos:

El Gran Combo de Valverde:

Henriquez: '' Vuelves a abrir la boca.. y te liquido amigo!
Cap. Bennett: ''Sabes Jhon me siento bien! como en los viejos tiempos, que se siente ser hombre muerto!''
Presidente Arius: Coronel Matrix... Ud. no entiende a la gente de Valverde, la gente necesita un presidente que entienda y utilice la disciplina!
Sully: ''Ah Ah si tomate una cerveza en Valverde así tendré mas tiempo para estar con tu hija!''
Cooke: ''Ehh tienes miedo miserable... pues tienes razón este boina verde te va a matar!!''

Siempre buscando primicias para nuestros amigos... pronto con la 2da entrega de violencia con clase... se despide con un caluroso '' Cortar el cuello de una niña es como cortar mantequilla ''

Gen. Franklin Kirby

martes, 8 de abril de 2008

SIN RCTV: alguien, en algún lado, de alguna manera, debe pagar por lo que nos hizo...

La segunda parte de este asunto abre con la siguiente pregunta: ¿Qué haremos ahora los domingos a las 10 de la mañana?

Respuesta: Pues no será ver Commando (en toda su gloria doblada al español).

Es una pena. Es decir, los 80s nos dejaron películas muy divertidas como Back to the Future, Gremlins, The Goonies, The Lost Boys, y pare usted de contar. Pero Commando destaca de entre todas ellas, y creo que la repetición insistente de los sabios programadores de RCTV tuvo algo que ver en el asunto. Ellos supieron ver el genio y la inspiración de una obra maestra que sólo mejora con el paso del tiempo, adquiere nuevas lecturas, facilita lazos de amistad, une a la familia, libera el stress y, en su momento, hizo que la gente sintonizara RCTV una y otra vez para ver si lograba ver el principio de la película cuando Arnold (a.k.a. John Matrix) le da comida al venadito.

Pero no voy a explicar aquí por qué es tan fabulosa. Creo que si estás leyendo esto compartes la afición. Y no es snobismo, me encantaría detallar todas y cada una de las virtudes de esta película, pero son tantas que pasaría años escribiendo, así que lo mejor será (si eres un extraterrestre que no ha visto Commando) que le preguntes a la gente si la tiene en VHS o Beta y pidas que te la presten.

Sin embargo, no puedo dejar de hablar sobre las 3 mejores cosas que tiene Commando: sus frases, su violencia y Bennett.

A) Las frases. Hay que agradecer primero al guionista de Commando (son varios, pero el principal según IMDB es Steven E. de Souza) y luego a los actores por las caras que ponen cuando dicen las líneas más geniales de todos los tiempos (Y por supuesto, en tercer lugar, pero no por ello menos importante, a las personas que doblaron Commando y con ello nos garantizaron que reiríamos por años). Todos tienen su momento de gloria, especialmente el General Kirby, quien, tras habérsele preguntado qué puede hacer John Matrix, responde: “La Tercera Guerra”. Esa frase ya paga la película.

Así que permítanme un top 5 frases de Arnold:

5 - “Vuela o muere!” (y golpea los controles del avión anfibio) “Siempre funciona”.
4 - “De compras”
3 - “Oirás un gran alboroto”
2 - “Date un baño de vapor Bennet”
1 – (Dejaste algo Matrix?) [por favor, repitan conmigo:] “Sólo Basura!”

B) La violencia: Supuestamente, la escena en la que Matrix le corta el brazo a un soldado con un machete es más larga. Dicen que la censura les obligó a editar lo que sucedía a continuación: El soldado comenzaba a gritar del dolor y Arnold tomaba el brazo recién cortado y procedía a golpear al soldado en la cara mientras lo mandaba a callar. Coño, ¿Qué era eso para una película donde mueren casi 150 personas? (130 de ellas en una escena de 4 minutos). Repito 150 personas. Fue innecesario quitarla. Commando es bastante brutal, y se regodea en ello. Y nosotros como público también. Por ejemplo, Matrix “deja ir” a Sully y lo aplaudimos como uno de los mejores momentos de la película.

C) Bennett:



Hay que aplaudir el talento de Vernon “Bennett” Wells. Lo suyo es estratosférico. Si bien el personaje está muy bien escrito (al menos para sacarnos risas y lágrimas), es él como actor quien le brinda alma y actitud a Bennett. Lo hace tan bien, que es difícil imaginar a otro actor al que le sentara mejor este rol (exceptuando, claro, a MeatLoaf). Su personaje en Commando no es cualquier villano y por ende, su sola presencia visual (no digamos ya auditiva) justifica mi afirmación: chaleco de mallas de metal, una correa que convierte al chaleco en una especie de minifalda, mustacho, barriga cervecera, puñal, pantalones de cuero, cadena de perro y guantes de cuero sin dedos... es como si él sólo hubiese dictado la gay fashion. Y las cosas que dice (y cómo las dice):

(A un soldado que se hace el duro) "Guaaaarda ese cuchillo y cierra la boca"

(Al gran Dan Hedaya) "Me encanta oír a tus soldados hacerse los duros... Me hacen reir, si Matrix los escuchara se reiría también"

es más, disculpen que rompa el hilo de lo que vengo contando pero veo imperante hacer un top 5 de frases de Bennett:

5 -(También a Dan Hedaya) "Por supuesssto! es de temer"
4 - (A la hija de Tony en quien manda a quien) "niiiiiiiña estúúúúpida!"
3 - "Sus soldados no son nada. Matrix y yo (pausa) acabaríamos con ellos... (pausa y efecto de sonido de latigazo que tapa la palabra "en") ...un segundo".
2 - (A Matrix) "Aghhhhhhhh!"
1 - (A Arnold) "Voooooooy a matarrrte ahooooooooooooooraaaaaaaaa!!!"

Ok, sigamos;

A esto debemos agregar sus poderes, entre los que están: mandar a callar a soldados que se hacen los duros, atravesar paredes de madera balsa y su independencia (después de todo "no necesita a la niña"). Es divertido. Esta película es muy divertida, es puro entretenimiento. Por eso la adoramos tanto. ¿Quién no ha jugado a ir contando los muertos? Actividad que requiere de mucha concentración en los últimos minutos (son cerca de 140). En internet hay un juego que propone echarse un shot de alguna bebida alcohólica cada vez que Matrix hace explotar algo, Matrix dice: "Jenny!"; cada vez que Bennett amenaza a alguien; Matrix utiliza algún implemento de agricultura para matar a alguien; Algún personaje suelta una de las "frasesitas"; el General Kirby (great name!) dice "La Tercera Guerra", etc.

En fin. Que lástima que ya no podremos disfrutarla en RCTV.

P.D.: El 8 de septiembre sale a la venta el DVD director’s cut de Commando, sólo esperemos que traiga el track en español con el que hemos crecido.

Texto propiedad de stone25
Extraído de http://farsantesalparedon.blogspot.com/2007/08/sin-rctv-parte-2-alguien-en-algn-lado.html

La Violencia con clase! parte 1



El Cl. Matrix con su M-269 SAW ( squad assault weapon)


Hoy en dia el 7º arte le ha dado un espaldarazo a la violencia con clase!, sencillamente se han dedicado a arrojar cadáveres de mafiosos, terroristas o simplemente hampones de poca monta sin sentido, en aquella gloriosa época de los 80 nuestros ojos se deleitaron al contemplar obras maestras de nuestro querido governator ‘’EL TIO ARNIE’’, como Commando.

Con clase, POR SUPUESTO! ES DE TEMER! Desde el gusto exquisito de nuestro amigo Cooke ( Bill Duke ) por los Cadillacs ( Forrestal: Adelante estilo y belleza, Cooke: ME GUSTA EL CADILLAC! ) hasta los hilarantes atuendos de nuestro mentor el Capitan Bennett ( Vernon Wells ) rememorando aquella época cuando las cotas de mallas eran mas que un ridículo chaleco sonoro!, Commando nos enseña que se puede dar una gran demostración de vasta violencia sin escatimar en el estilo.

Empezemos por donde es.. .Commando es el nombre de la unidad formada por el Col. Jhon Matrix, Gral, Franklin Kirby, Cap. Bennett, Lt. Forestal y Lt. Lawson, los cuales luego de haber hecho enemigos por todo el mundo( Libia, Iran, Etc.. ) se retiran a vivir apasibles vidas en el anonimato, hasta que el glorioso presiente Arius ( Dan Hedaya ) decide darle un revez a la revolución del Presidente Velazques de Valverde! De quien es Heroe el Cl. Matrix.

Nos encontramos con una película que nos hace reir hasta morir de pricipio a fin, cuando vemos al poderoso coronel cargar sendo tronco como si fuese un guiñapo viejo!...... Cuando Lawson sale corriendo de su cama para arrojar su basura y dice: Lawson: Chicos! Pensé que me habían olvidado! Cooke: NOSOTROS NO OLVIDAMOS!! Y es abatido por una ráfaga innecesaria pero maravillosa de una uzi! Cuando Cooke en un despliegue tecnológico saca su control remoto de bolsillo ( notese que el control ocupa el 65% de la pantalla!) y detona el barco del Cap. Bennett, cuando vemos que no todo en la vida es dinero sencillamente cuando el Cap. Bennett dice: CB: Me ofrecieron 100.000 pero sabes algo? Cuando supe que se trataba de ti les dije q lo haría por nada!!!

Cooke con su control de bolsillo!


En fin… tantas escenas que nos hicieron reir… y llorar riéndonos son las que nos demuestran que nuestros hijos… la generación de relevo debería estar disfrutando de estas obras violentas, pero generadoras de carácter! Sinceramente espero poder pasar el legado del coronel a mis hijos en un futuro en vez de dejarlos bochornosamente observar LOS TELETUBBIES Y BOB EL PERVERTIDO AKA: BOB EL CONSTRUCTOR, quienes deberían ser destripados y desollados vilmente por alguno de nuestros héroes domingueros y personajes pusilanimes como Barnie deberian ser enviados a tomar un baño de vapor! y sencillamente al final del programa que alguien le preguntase al coronel: DEJASTE ALGO MATRIX?? …. SOLO BASURA!!!!





Hasta una próxima entrega… se despide con un caluroso VETE AL DEMONIO!

Gen. Franklin Kirby.

Vamos de compras!!! claaaaaaaro que si!!!

Si lindo sería entrar a una tienda con un tractor al más puro estilo del tio Arnie, vasto y grandioso sería salir de juerga y buscar camorra a los soldaditos alfeñiques de la isla de Val Verde con los jugueticos que se apunta nuestro héroe.

He aquí la lista de cositas que (según Wikipedia) harían de esta película, una de las más sangrientas de su época:

• Ametralladora ligera Valmet M78 (a veces confundida con la ametralladora ligera RPK debido a su similar apariencia)
• Pistola Desert Eagle .50 Action Express
• lanzador multi-cohetes M202A1 FLASH
• Escopeta de alta capacidad Remington 870
• Rifle de asalto M16A1
• Cuchillo de Combate
• Ametralladora M60E3
• Granadas fragmentarias M67
• IMI Uzi
• Rifle de asalto Heckler & Koch G3
• Minas antipersona Claymore M18A1
• unas cuantas armas improvisadas (ej. la sierra circular del jardín, el tubo de Bennett, etc.)
• y algunas armas mêlée (cuerpo a cuerpo) (ej. machetes, hachas, etc.)

KX44! KX44! Este es un mensaje para el General Franklin Kirby!

Propicio es el momento para hablar de este simpático y bonachón señor que, con carisma mañanero, recurre al refugio de paz y alegría en el que se había exiliado nuestro héroe.

El General Franklin Kirby, es como una especie de mentor de John Matrix, cuya principal preocupación durante toda la película, es que éste prenda la Tercera Guerra Mundial. Lo peor del caso es que este risueño viejito con sombrerito de chichero y un par de estrellitas en los hombros es realmente el culpable de que Bennett, Cooke y los bandidos malhechores de El Presidente encuentren a nuestro apaleado héroe.

James Olson es el actor que encarna a este personaje, cuya singular elegancia y finado estilacho siempre recordaremos en la forma como suelta el mapa al momento en que recibe el mensaje de Cindy.

De cómo curiosidades, trivialidades y otras estupideces, te harán recordar a Commando durante el resto de tu vida.

Analizaremos aquí, de un modo objetivo, todos aquellos detalles que podemos ver (y hasta disfrutar) cada vez que vemos (por razón del más puro y desfachatado fetiche) este prestigioso film.

De cómo Bennett carga el mismo chaleco durante toda la película. La directiva de este blog asume que el timeline de Commando es de aproximadamente 2 días, contando que nuestro héroe tiene 11 horas para rescatar a su hija (el tiempo que tardaría en llegar a Val Verde). Además de lo incómodo de vestirte con mallas de metal, podrían imaginarse a qué debe oler ese chaleco tan bizarro?

De cómo arrancarle el asiento a un MG y no morir en el intento. Si pensar en sacar el asiento de un carro con herramientas es acojonante, imagínense que pensaría el tío Arnie cuando decidió prescindir del mobiliario de tan lindo vehículo. Sólo un héroe tan boludo como el nuestro podría hacer eso con absoluta prestancia y sin partirse una uña.

De cómo ahorrar presupuesto en una de las películas más caras de la historia. Sabía usted que el Centro Comercial donde nuestro héroe se tambalea al más puro estilo de Tarzán, entrena un poco despegando y lanzando por los aires cabinas telefónicas (con gente incluída) y comienza a hacerle la vida miserable al pelmazo de Sully, es el mismo Centro Comercial usado en T2: The Judgement Day, donde el T-1000 encuentra a John Connor mientras el T-800 lleva con sinísmo descarado una escopetota dentro de una caja con rosas.

lunes, 7 de abril de 2008

Suelte usted un poco de vapor, desayúnese un boina verde y lance a irritantes esbirros por despeñaderos.

He aquí uno de los films de acción más representativos no ya de los 80 sino del propio género, además de constituir junto a ‘Predator’ un pico de excelencia en la carrera de ese austríaco demente y arribista llamado medaperezamirenelcarteldearribaporfavor. Este divertidísimo buffet de violencia hay que debérselo a la unión de dos nombres clave en esto del if they move, kill ´em: Joel Silver, inteligente y desvergonzado productor (desde que entiende el negocio como se hacía en los años dorados de Hollywood), y el no menos desvergonzado (y deliciosamente vergonzoso) paria de la serie B Mark L. Lester, responsable de títulos totémicos como ‘Class of 1984' y secuela, ‘Extreme Justice’ (un retorno a los postulados Cannon en pleno 1993) o aquella reunión de titanes llamada ‘Showdown in Little Tokyo’.

‘Commando’ es lo máximo de lo máximo, una sucesión de muertes creativas+venganza personal filtrada por un humor cafre y troglodita que se abre con un prólogo poco concesivo donde se nos muestran los peligros de sacar la basura en mal día o trabajar en un concesionario de coches. Tras esta displicente introducción vendrá una breve e idílica postal llena de melosos paseos por el monte, chapuzones y helados entre John Matrix y su hija Jenny (Alyssa Milano, afianzando su carrera en el delirio desde sus mismos inicios mucho antes de la estomagante ‘Charmed’). Como no podía ser de otro modo, y para justificar el rocoso acento inglés de Schwarzanegger, asisitimos a un cenutrio diálogo donde a santo de Boy George Matrix cuenta el efecto que el rock tuvo en su Alemania (Oriental) de origen ["No sé, debe ser subversivo..."]. Y sin venir a cuento y apartando de su cara un asqueroso sandwich de receta yanqui, Matrix huele literalmente el peligro.

Pero no, se trata de su mentor el general Franklin Kirby, quien acompañado de un equipo de prescindibles soldados llega al refugio montañés de Matrix para protegerle del, ahora sí, inminente peligro. Una secuencia genial donde el olfato de Matrix para anticiparse a la visita de mercenaria gentuza centroamericana vuelve a ponerse de manifiesto, además de mostrarnos cómo sólo Schwarzie puede empujar colina abajo un 4×4 con tal de salvar a su hija. No tardará en ser reducido por un grupillo de matones y comprobar sorprendido cómo su viejo amigo Bennett, un villano tan o más carismático que el héroe, sigue vivito y coleando. Así nos enteramos de qué coño iba el prólogo y de las motivaciones de un tal señor Arius (más bien Sudakius), quien pretende utilizar al one-man-army Matrix para asesinar al presidente de la bananera república de Val Verde. Grave error, que diría Jack Slater.

Tras introducir a Matrix en un avión y asistir a una secuencia a lo ‘Aterriza como Puedas’ de lo más divertida, el tipo salta en pleno vuelo, enciende la cuenta atrás en su chulísimo reloj (la que se vendieron en su día) y se va, esbirro por esbirro, en busca de su queridísima hija. Gracias a una inocente azafata llamada Cindy (Rae Dawn Chong, nota sexy e hija del porreta amigo de Cheech) sigue a Sully hasta un centro comercial donde se da una secuencia que seguramente inspiraría a Kevin Smith para crear ‘Mallrats’. El primero en caer de la función será el tal Sully (David Patrick Kelly, experto en encarnar a villanos repelentes), capaz de soltar perlas como “zorra de mierda” (¡ay, los liberales 80!) que pese a confiar en que morirá el último protagonizará la mítica escena donde Matrix confiesa ser un poquito mentiroso y tener un brazo malo… [aplausos]

Siguiendo el rastro de una llave de motel Matrix va al encuentro de Cooke, un boina verde negro (y es que también hay lugar para la paradoja en ‘Commando’) que disfrutará de las comodidades del mobiliario y dará pie a que nuestro héroe encuentre la localización de la isla donde Arius retiene a su hija. Y nada, que nos vamos de compras… escena antológica que hará babear a cualquier aficionado a las armas. Nos llevamos un hidroavión (ahora entiendo que la chica de la peli fuera azafata…) y a por Arius, Bennett y cualquier esbirro que se ponga por delante.

Una vez vemos a Bill Paxton como controlador aéreo #1, Matrix y Cindy llegan a la guarida de los malos. Schwarzie se pintarrajea su simiesco semblante, se calza los pertinentes ropajes de guerra y se carga él solito un arsenal que será empleado con gracia y salero para limpiar de mercenarios sureños una base militar que tiene como único objetivo proteger al villano. Gran despliegue de pólvora y humor que conocerá un intermedio donde Matrix, herido por la metralla de una granada, nos ofrece una impagable lección de bricolaje y jardinería que ni el patxi de Bricomanía… ¿Que te quedas sin armas ante un batallón de soldados? Nada nada, con un machete, una sierra circular y un rastrillo salimos perfectamente del paso. Agur, amigos…

Y llega ya el grand finale, donde tras encajarle sin demasiadas complicaciones un par de cartuchos de recortada a Arius toca enfrentarse al gran Bennett cuchillo en mano, no sin que éste amenaze antes a Matrix con pegarle un tiro entre los huevos. Lo que hay que oír. Eso sí, la peleíta de marras es una gozada que no desfallece frente al resto de la película. Por otro lado no es muy creíble que un hombretón de casi 2 metros y 100 kilos de músculo tenga tantos problemas en deshacerse de un sádico fofo con cota de malla. Pues gana quien tiene que ganar, gracias a una cañería muy bien empleada que da lugar a si no la mejor (se hace difícil elegir) frase del film, sí la más chulesca: “Toma un baño de vapor, Bennett”

‘Commando’ es el reverso cachondo y megaviolento de ‘Rambo’, que sustituye honor y soledad por a-mi-hija-ni-tocarla-que-yo-he-sido-mucho-en-esto-del-ejército. Simpática, con un ritmazo que invita a verla repetidamente, adecuadamente incongruente y tan fresca como en su día.

Debo decir que antes de que ‘Rambo’ me enamorara, mis hormonas se alteraron peligrosamente con este magnífico film de no menos magnífico póster; es que Schwarzenegger estaba más cachas que Stallone y la churrigueresca música de James Horner (flautas de pan, saxos, marimbas, percusiones a mansalva) me ponía más tonto que el refinamiento de Jerry Goldsmith. Uno era más bruto, menos sensible y abiertamente inocente. Así fue cómo se forjó una generación de gentes que no por alimentarse de films tan violentos como éste la emprendió a tiros con sus compis de clase. Supongo que en el fondo siempre supimos que ‘Commando’ era una comedia.

Dicen que ‘The Marine’ tiene un aire similar a este film, pero dudo que hoy en día se le parta el cuello sutilmente a un esbirro en un avión lleno de pasajeros y se encubra con algo tan tierno como “no despierte a mi amigo, está un poco cansado”.

(texto propiedad de STARMAN, extraído de STARMAN MAGAZINE.
http://manstar.wordpress.com/2007/04/27/commando-suelte-usted-un-poco-de-vapor-desayunese-un-boina-verde-y-lance-a-irritantes-esbirros-por-despenaderos/

Me recuerda Coronel???

Sin duda alguna, nunca sentimos más repudio por el malo de una película desde que vimos al Presidente Arius. Este señor, de arrogancia infame y absoluta desfachatez, pretende que nuestro Arnie vaya y mate a un tipo elegante y de buena familia que, con ayuda de nuestro héroe, acabó con su dictadura en ValVerde.

El Presidente Arius, es interpretado por el señor Dan "the man" Hedaya, a quien se puede ver recientemente, interpretando al padre del famoso Mr. Monk.

Bienvenida a los fiebrúos de Commando

Bienvenidos a este blog, creado única y exclusivamente con la finalidad de rememorar, opinar y disfrutar de todo lo que tenga que ver con aquella película de los '80 que marcó hito en nuestra niñez e inclusive lo sigue haciendo hasta ahora. Es Schwarzenegger: Commando. Sean libres de expresarse aquí y compartamos la dicha de ser testigos de una de las más legendarias producciones del cine, que junto a un excepcional trabajo de doblaje al español latino hacen feliz nuestras podridas vidas cada vez que la vemos.